Actas

En esta parte del blog, se podrán apreciar las actas que fueron redactadas durante las sesiones de la clase Educación y Tic, que se manejaron de manera virtual y que son evidencia del trabajo realizado este primer semestre. 




ACTA No: 1

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 18 de Abril de 2020.

HORA: 8:00 am – 11:30 am

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

                       “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

DESARROLLO DE LA CLASE

Siendo las 8:15 am la clase se realizó de manera virtual por medio de una videoconferencia dirigida por el docente, el comenzó con una pequeña introducción y presentación, sus estudios y su experiencia en el campo de las Tic. Enseguida, los estudiantes uno a uno realizó una presentación personal ya que era la primera clase con este módulo.

Luego de esto, el docente nos comparte la poesía llamada “El viaje a Ítaca” y en colaboración con los estudiantes se hace lectura de esta. Después de esto, se hace una reflexión acerca de la importancia de cumplir los objetivos que se tienen en la vida y el camino que se debe recorrer para lograrlos.

Finalmente, el docente se dirige a hacer la presentación de las primeras actividades para trabajar en el módulo. La primera es seleccionar una herramienta digital que mejor se acomode a nuestros gustos para ser explorada y buscar las apps relacionadas a dicha herramienta y ser presentada en una tabla Excel. La segunda asignación es crear y contar para la siguiente clase una historia de vida real o ficticia teniendo en cuenta ciertos paramentos entregados por el docente. La clase finaliza a las 11:30 am. 

ACTA No: 2

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 24 de abril de 2020.

HORA: 6:00 pm – 9:30 pm

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

                      “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

DESARROLLO DE LA CLASE

Siendo las 6:00 pm se comenzó la clase de manera virtual por medio de una videoconferencia dirigida por el docente. Se hizo el saludo inicial y de inmediato se dio inicio a la socialización de las historias. A causa de algunos problemas de conexión que estaban presentando algunos alumnos, el docente sugirió a los estudiantes que no habían presentado la historia, enviarla por medio de un audio y recomendó encontrar las posibilidades de conexión para las próximas clases.

Luego de la socialización, hizo una introducción sobre los usos de las aplicaciones (apps) en diferentes ámbitos. Después, nos regaló una breve, pero concisa definición sobre el concepto aplicación la cual se refiere al software usado para implementarse en los teléfonos para resolver tareas.

De igual manera, reconoció el papel que juega en estos tiempos el uso de la webinar y que su nombre sin abreviar significa seminario en la web. Estas son presentaciones en tiempo real que se caracterizan por la siempre tener presencia del auditor y de interactuar con el. Terminada esta sección, se dieron 10 minutos de break y en seguida el docente se dispuso a explicar la actividad de las aplicaciones para la clase del 8 de mayo. Se aclararon dudas, se asignaron temas acerca del trabajo y siendo las 9:30 de la noche se dio por terminada la clase. 

ACTA No: 3

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 8 de Mayo de 2020.

HORA: 6:00 pm – 8:00 pm

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

                  “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

Infortunadamente, ese dia no pude asistir a clase por motivos personales delicados que me permitieron conectarme ese a la clase. Sin embargo, para la siguiente clase me contextualice acerca de lo trabajado y no fue impedimeto para continuar el hilo en mis clases virtuales. 

ACTA No: 4

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 15 de mayo de 2020.

HORA: 6:00 pm – 8:30 pm

                      “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

DESARROLLO DE LA CLASE

Siendo las 6:00 pm se comenzó la clase virtual por medio de una videoconferencia. En primera instancia, el docente dio un saludo de felicitación por ser el día del maestro y resalto la labor de todos. 

Luego, hizo una realimentación con cada estudiante sobre la información presentada en las diapositivas acerca del modelo pedagógico holístico presentado en la clase anterior; los roles entre  docente - estudiante y los nuevos aprendizajes en la educación.

Para terminar, el docente explico la dinamica de la siguiente semana que seria una especie de foro acerca del bullying, tomando como referencia los seis sombreros de Edward Bono. La clase finalizó a las 8:30 pm.

ACTA No: 5

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 22 de mayo de 2020.

HORA: 6:00 pm – 10:00 pm

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

                       “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

DESARROLLO DE LA CLASE

Siendo las 6:00 pm se dio inicio a la clase virtual por medio de una videoconferencia. En primer lugar, el docente hace una realimentación y recomendaciones en cuanto a redacción y entrega de las actas. Aclaro que el trabajo está bien pero cada sesión se puede mejorar. En segundo lugar, hizo énfasis en incluir en las actas de los estudiantes, una frase muy significativa de su autoría: “nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García. Dicha frase ha sido referente en cada una de las sesiones como reflexión acerca de las cosas que se pueden llegar a conocer y que cada persona desconoce.

En tercer lugar, se refirió al trabajo en Excel y power point que se había asignado en clases anteriores sobre el censo de las diferentes apps. Recomendó ser más concretos con la información que allí se presenta ya que es de importancia para la presentación final.  

Después de las sugerencias dadas, el docente sigue con su intervención sobre el tema para la clase recomendando que se debía prestar suficiente atención ya que en la presenta acta, se debía explicar puntualmente lo que se iba a trabajar. Su intervención comienza con la pregunta: ¿Cómo ser un profesor sabio? En esta parte trato temas desde el creacion del universo hasta la disciplina que maneja el estudiante en el aula de clase. Hablo sobre el tiempo y las riquezas de las personas e invito a reflexionar sobre ello.

Siendo las 8:00 pm se concluyó esta intervención por parte del docente y se dio paso a realizar la actividad de los seis sombreros. La dinámica de la actividad se realizó por la app de WhatsApp siendo los moderadores los estudiantes Henry y Andrea pues pertenecían al sombrero azul quien era el encargado de esta parte. EL tema a tratar fue el bullying y de allí se desplegaron las siguientes preguntas: 1. Qué es el bullying 2. Para qué se usa 3. Qué produce 4. cuáles son los requisitos mínimos para que haya bullying 5. Qué daño produce 6. Dónde se da el bullying 7. Los tipos de bullying.8.  razones por las que se hace bullying 9. efectos que produce el bullying negativos y positivos y además 10. cómo se haría la prevención.

Cada sombrero de diferente color tuvo su intervención manteniéndose dentro del rol de cada uno, sino se manejaba de esa manera, el moderador enseguida hacia la respectiva corrección para mantener la fluidez de la actividad. Siendo las 10:00 pm se dio por terminada la actividad y se asignaciones las actividades para la siguiente clase por parte del docente.  

ACTA No: 6

CLASE: EDUCACIÓN Y TIC.

DIA: 29 de mayo de 2020.

HORA: 6:00 pm – 8:30 pm

ASISTENTES:  docente Héctor García y estudiantes de primer semestre de la Especialización en Informática para la Docencia.

                                    “Nadie sabe que no sabe lo que no sabe” Héctor García López

DESARROLLO DE LA CLASE

Se da inicio a la clase virtual siendo las 6:00 pm. El docente da un saludo de bienvenida a los asistentes y comienza su clase puntual. En primera instancia, el docente inicia dando las respectivas recomendaciones acerca de las exposiciones sobre el censo de las apps que serían realizadas el día siguiente en la clase.

Para dar paso al desarrollo de la clase, el docente comienza con el concepto sobre informática educativa y la define como una disciplina educativa científico-tecnológica de carácter isomorfico surgida de la simbiosis entre pedagogía e informática según unos autores que él tomó como referencia. Luego comienza hablar de la matriz filosófica de Thomas Kuhn que está compuesta de 4 partes:

1.Supuestos básicos: conceptos o definiciones para iniciar una propuesta. Tener claro el tema a tratar.

2.Compromisos ontológicos: reglamentos de cómo hacer ciencia, como se está trabajando la temática y los referentes que se utilizan para dicho trabajo. (Teleontogènesis)

3. Orientaciones metodológicas: conjunto de métodos, toda ciencia o disciplina debe tenerlas para que sea tal.

4. Casos paradigmáticos: los ejemplos o repositorios de la ciencia.

Para entrar en contexto con la situación mundial actual, el docente presenta unos datos y propuestas que presenta la UNESCO para la formación online en tiempo de pandemia. Se da paso a las propuestas que esta misma organización plantea en la educación virtual y se hace una reflexión de cada una. A continuación, el listado de las propuestas:

1.Analizar el tipo d tecnología que se tiene y elegir la más conveniente.

2. Garantizar el carácter incluso.

3. Proteger la privacidad y seguridad de los daos.

4. Centrarse en los problemas psicosociales del estudiante.

5. Planificar el desarrollo de los programas.

6. Proporcionar a profesores y alumnos asistencia en el uso de las TIC.

7. Combinar enfoques y limitar cantidades de aplicaciones y plataformas.

8. Establecer las reglas de la educación online.

9. Definir el tiempo de la duración de las clases: 20 min para primaria, 40 para bachillerato, 60 universitario.

10. Crear comunidades dentro del profesorado y favorecer los vínculos sociales.

Para finalizar la clase, el docente hace una recomendación de algunas películas y series que se deberían ver los estudiantes para tener en cuenta tanto en su vida profesional como personal. Dio por terminada la clase a las 8:30 y dio a los estudiantes este espacio de la clase para preparar y organizar detalles de la exposición de la clase del siguiente día. 



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